Noticias

Construcción impulsará crecimiento de la inversión y apuntalará PIB 2019

De acuerdo al informe Visión 2019 de Banco Santander, la economía se expandirá 3,5% este año, favorecido por la Formación Bruta de Capital Fijo que avanzará 5,6%. En política monetaria prevé sólo dos alzas.

CONSTRUCCION

24/01/2019

La inversión será la variable clave que sostendrá el crecimiento de 2019. Y si bien ya lo hizo el año pasado, la composición será distinta. De acuerdo al informe Visión 2019 de Banco Santander, el área de construcción impulsará la expansión de esta variable permitiendo lograr un Producto Interno Bruto (PIB) de 3,5%.

De acuerdo al documento, la aceleración de la construcción, se deberá principalmente por grandes proyectos de inversión en minería e infraestructura, y por un sector inmobiliario que se mantendrá dinámico. Además, según el catastro de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), que estima el gasto anual de la inversión de los próximos cinco años para aquellos proyectos que han definido cronograma de ejecución, la inversión estimada para 2019 alcanzan los US$16.768 millones, lo cual significa un aumento de un 40% respecto al año previo.

Para 2020 y hasta 2022 también se observó un aumento en los montos por ejecutar en los proyectos de inversión. En relación al 2020, construcción se expandirá en torno al 5,2% según datos del Banco Central y Santander.

Crecimiento 2019

Según el informe de Santander, para el 2019 se estima un PIB de 3,5%, mayoritariamente por razones estadísticas como la base de comparación más exigente de años anteriores. También, al menor impulso externo derivado de la desaceleración de las principales economías, un precio del cobre más bajo y una política monetaria en Chile algo menos expansiva.

Política Monetaria e inflación

En cuanto a la trayectoria de la política monetaria, Santander estimó que el Banco Central subirá su tasa de interés en la próxima reunión de enero y prevé otra alza a mediados de año para cerrar en 3,25% en 2019.

De esta manera proyectan un ritmo más pausado en la trayectoria de la tasa de interés en relación a la que fijó el ente rector en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) donde delineó que habría cuatro alzas. Así, Santander proyecta que la TPM llegará entre 3,5% y 3,75% a fines de 2020.

Sobre la inflación, el reporte indicó que en la segunda parte del año, el IPC subyacente perderá algo de dinamismo, pero la variación anual subirá conforme los precios de los combustibles se estabilizan, por lo que el 2019 la inflación cerrará en 2,8% completando cuatro años bajo la meta del BC de 3%. En su escenario base, los precios recién llegarán a 3% en 2020.


Fuente: https://www.latercera.com/pulso/noticia/construccion-impulsara-crecimiento-la-inversion-apuntalara-pib-2019/488538/#
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCION - Construcción impulsará crecimiento de la inversión y apuntalará PIB 2019
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.