Noticias

Marcel destaca dinamismo de la inversión en la construcción

Presidente del Banco Central hizo una evaluación de la actualización de las Cuentas Nacionales.

Construccion

29/11/2018

Sin abordar explícitamente el escenario económico para Chile en 2019, ya que se encuentra entre dos informes (el de Estabilidad Financiera de hace una semana y el próximo 5 de diciembre el Informe de Política Monetaria) expuso ayer el presidente del Banco Central, Mario Marcel, en el seminario Perspectivas Económicas, organizado por Contempora y Copeval.

El eje de su exposición apuntó a los riesgos, amenazas y desafíos para las economías emergentes (EMEs) dada la volatilidad del escenario externo, aunque se dio un minuto para analizar el escenario de las Cuentas Nacionales entregadas el lunes.

Sobre el crecimiento de la inversión de 7,1% en el último trimestre, Marcel señaló que "todavía está bastante dominada por la inversión en maquinarias y equipos", aunque destacó que el sector construcción "completa tres trimestres seguidos de crecimiento, que permite ir teniendo una visión un poco más optimista sobre la sostenibilidad de la dinámica de la inversión en el tiempo", aún cuando "se vaya avanzando en el proceso de normalización monetaria" y que el catastro de la Corporación de Bienes de Capital mostró un avance de 38% en octubre, "en buena medida por la incorporación de proyectos grandes de inversión", especialmente en la minería.

En ese sentido, ratificó el mensaje de gradualidad de normalización de la política monetaria que se extenderá hasta 2020, lo que permite el ajuste de los agentes económicos "mientras llegamos a la tasa neutral".

Respecto de las voces que señalan una inminente recesión en 2020 en EEUU, el titular del BC planteó que "lo más simple sería pensar cuál va a ser el escenario de política en 2020, cuando se va a juntar la culminación del proceso de política monetaria con la reversión de la reforma tributaria", aunque agregó que "cuánto de ese elemento de incertidumbre puede gatillar una recesión es una pregunta distinta".

Sobre novedades del IPoM, Marcel adelantó que en este informe se agregará una separata sobre el mercado del trabajo. "Vamos a tener la oportunidad de compartir una mirada más a fondo sobre el mercado del trabajo".P PG


Fuente: https://www.latercera.com/pulso/noticia/marcel-destaca-dinamismo-la-inversion-la-construccion/410805/

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCION - Marcel destaca dinamismo de la inversión en la construcción
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.