Publireportajes

Arquitectura y construcción moderna

La arquitectura moderna tuvo sus inicios en Francia y es la combinación de estilos y corrientes de arquitectura que se han desarrollado en todo el mundo desde el siglo XX.

Construccion moderna

09/05/2018

La arquitectura moderna tuvo sus inicios en Francia y es la combinación de estilos y corrientes de arquitectura que se han desarrollado en todo el mundo desde el siglo XX. Le Corbusier, uno de los arquitectos más influyentes, Walter Gropius, Alvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe son los máximos exponentes de este movimiento arquitectónico.

Se caracteriza por la simplificación de formas, la ausencia de ornamento y la estética de distintas tendencias del arte moderno, como son el cubismo, expresionismo, futurismo, entre algunas otras. La utilización de vitrales y grandes ventanales, es otra característica fundamental de este tipo de arquitectura. Esto lo podemos ver en la Ópera de Sydney, en Australia, donde se llevan a cabo los conciertos de ópera, ballet y teatro más prestigiosos del mundo.

Sin embargo, la mayor característica de la arquitectura y construcción moderna es la del tipo de materiales que se utilizan para desarrollar edificios y espacios. El acero, concreto armado, y recubrimiento, así como la aplicación de otras tecnologías relacionadas a ellos llevaron al desarrollo de nuevas técnicas constructivas, dando paso así al urbanismo.

Las obras de Louis Sullivan en Chicago, Víctor Horta en Bruselas, Antoni Gaudí en Barcelona, Otto Wagner en Viena y Charles Rennie Mackintosh en Glasgow, son solo algunos ejemplos a nivel mundial del movimiento moderno en la arquitectura.

Construccion moderna

Sin embargo, en Mexico también pudiéramos nombrar varios edificios, como son el complejo Reforma 222 y el St Regis, ambos ubicados en la Ciudad de México. El Centro Médico Zambrano Helión y el estadio de Rayados- aún en construcción- son otras de las fachadas modernas que se pueden observar en la Ciudad de Monterrey.

Agustín Landa Vertiz, Alex LeNoir, Bernardo Hinojosa, Carlos Galán Galán, Gilberto L. Rodríguez y Javier Iriondo, son tan solo algunos arquitectos reconocidos de nuestra ciudad.

Para México la arquitectura moderna simboliza la salida del estancamiento político, el dejar de ser tan influenciados por Europa, pero sobre todo, el ver al mundo desde un país democrático afianzado a la vanguardia y listo para el futuro.

Fuente: Desarrollo, Obras y Servicios del Noreste S.A, de C.V.

La arquitectura moderna tuvo sus inicios en Francia y es la combinación de estilos y corrientes de arquitectura que se han desarrollado en todo el mundo desde el siglo XX.
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.