Noticias

Fue conformada comisión regional de construcción sustentable

Seremi

24/04/2018

En dependencias de la Seremi de Vivienda y Urbanismo se realizó el pasado miércoles la conformación de la Comisión Regional de Construcción Sustentable, instancia liderada por el sector Vivienda y en donde participan otras instituciones como la Seremi de Medio Ambiente, la Seremi de Energía, el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Regional, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos Aysén y profesionales de Serviu y la Seremi de Vivienda.

En el marco de esta iniciativa y en la línea de trabajo intersectorial se han desarrollado iniciativas como la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable (2013), el Código de Construcción Sustentable (2015) y Estándares de Construcción Sustentable para Vivienda y Manual de Elementos Urbanos Sustentables (2016). Desde el 2017 en adelante, se ha ido trabajando en proyectos pilotos en etapa de diseño, en donde se incorporan los estándares desarrollados en viviendas y espacio público, además de seguir la línea de trabajo local que apunta a establecer estándares regionales de construcción sustentable.

La recién creada comisión tiene como objetivo principal contar con un equipo permanente de trabajo intersectorial, con la misión de impulsar y fomentar la construcción sustentable a nivel regional.  La idea es que además articule a los diferentes actores del sector construcción, aportando cada uno con sus lineamientos, proyectos y desafíos para este nuevo periodo de gobierno.

En la primera mesa de conformación el Ministerio de Vivienda expuso a los participantes la hoja de ruta que a nivel nacional se viene desarrollando desde el 2001 en una alianza entre Minvu, Medio Ambiente, MOP y Energía. Dicho trabajo se proyecta al 2022 con el Plan de Acción Nacional de Consumo y Producción Sustentable y al 2050 con la Política de Energía Nacional. El Serviu, por su parte, expuso la metodología de Calificación Energética para viviendas y las modificaciones que se están incorporando al proceso.

Durante la jornada se informó que durante este año se realizarán mesas de trabajo mensuales para desarrollar el plan de acción que busca conformar una hoja de ruta regional y establecer desafíos y proyecciones para continuar trabajando en esta senda el 2019.

Fuente: http://www.diarioaysen.cl/sitio/2018/04/23/fue-conformada-comision-regional-de-construccion-sustentable/

Fue conformada comisión regional de construcción sustentable
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.