Publireportajes

Cinco construcciones clave de Balkrishna Doshi, el primer indio en ganar el "Nobel de Arquitectura"

Con 90 años, se adjudicó el premio Pritzker, homologable a los galardones de la Academia Sueca. Fue pionero en la construcción de viviendas de bajo costo y fue aprendiz de Le Corbusier. Aquí te presentamos cinco de sus obras.

Nobel Arquitectura

07/03/2018

De gran belleza, funcionales y de bajo costo. Estas son las claves de la obra del arquitecto Balkrishna Doshi, quien acaba de ser galardonado con el premio Pritzker, reconocimiento mundialmente conocido como el "Nobel de arquitectura" y que le fue otorgado al chileno Alejandro Aravena, en 2016.

Doshi, de 90 años, un exaprendiz del arquitecto franco-suizo Le Corbusier, es el primer indio en ganar este prestigioso premio, y también el más anciano.

"Arquitecto, planificador urbano y educador durante los últimos 70 años, Doshi ha sido clave en moldear el discurso de la arquitectura en India y en el mundo", indicó el jurado del Pritzker en un comunicado.

El venerado arquitecto conocido por sus obras poéticas y funcionales. Diseñó por ejemplo el complejo de viviendas populares Aranya en la ciudad de Indore en 1989, un sistema de casas, patios y un laberinto de senderos internos donde viven 80.000 personas. Las más de 6.500 residencias dentro del complejo van de unidades modestas de un dormitorio hasta hogares espaciosos para familias de clase media.

Entre sus más de 100 obras también figura Amdavad ni Gufa, un museo subterráneo con bóvedas y protuberancias redondeadas cubiertas de mosaicos que surgen del suelo, o el Tagore Memorial Hall, un edificio dedicado a la memoria del poeta indio Rabindranath Tagore, ganador del Nobel de literatura en 1913.

Doshi agradeció el premio y se lo dedicó a su gran maestro, Le Corbusier, con quien trabajó en París en la década de 1950. "Mis obras son una extensión de mi vida, de mi filosofía y mis sueños", afirmó Doshi. "Debo este prestigioso premio a mi gurú, Le Corbusier", añadió.

Nobel Arquitectura

Es una de sus obras más monumentales y está inspirada por las ciudades y templos tradicionales de India.
 

Nobel Arquitectura

Es uno de sus inmuebles más expresivos y demuestra la influencia del brutalismo: estilo arquitectónico que nació en Gran Bretaña en los 50 y que reivindica el valor estético de las estructuras. El nombre homenajea a Rabindranath Tagore, indio que ganó el Nobel de literatura en 1913.
 

Nobel Arquitectura

Con techos abovedados, su propia oficina es una de sus obras más características. Arquitectónicamente, con este diseño exploró estructuras que se adaptaran al clima local.

Nobe Arquitectura

El proyecto urbano a gran escala de Doshi se terminó en 1989 y cuenta con 6.500 viviendas. Comprende un distrito comercial, seis sectores y parques, en una villa en que la transición de la calle a la casa está marcada por cambios de elevación o de material.
 

Nobel Arquitectura

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2018/03/08/897864/Balkrishna-Doshi-el-primer-arquitecto-indio-y-el-mas-viejo-en-ganar-el-Pritzker.html

Cinco construcciones clave de Balkrishna Doshi, el primer indio en ganar el "Nobel de Arquitectura"
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.