Noticias

U. de Chile inicia construcción de "parque académico" en laguna Carén

Habrá espacios dedicados a la investigación y docencia. Rector Vivaldi asegura que la idea es responder a los problemas del país.

Laguna Caren

09/01/2018

El anhelo de la U. de Chile por construir un espacio académico en la laguna Carén -en la salida Poniente de Santiago- data de hace al menos 24 años, cuando recibió de manos del Ministerio de Bienes Nacionales un terreno de 1.022 hectáreas.

En ese entonces, la intención era crear un parque tecnológico, y luego, en 2014, la idea mutó, e incluso el otrora rector Víctor Pérez anunció que el club deportivo tendría ahí su estadio.

Esa idea tampoco se materializó. Pero hoy la Casa de Bello pondrá la primera piedra del proyecto académico Parque Laguna Carén, que albergará centros de docencia, investigación, convención e incluso un club de campo.

La primera etapa de la iniciativa -que estaría lista en 2021- cuenta con una inversión de $20 mil millones, en la que aportarán el Estado, la universidad y privados. De esos, ya se han gastado cerca de $9 mil millones en la urbanización del paño, en luminaria, una planta de purificación de agua, energía y construcción de caminos.

Con eso listo, ahora comenzará la construcción del primer edificio: el espacio Vínculos, el cual oficiará como una "Casa Central" y tendrá salas de clases, de reunión y lugares de extensión. De hecho, habrá una exhibición sobre el viaje de Charles Darwin a Chile, que la universidad después espera transformar en museo.

De manera paralela, se construirá el Centro de Tecnología en Alimentos, donde se buscará desarrollar ingredientes saludables, "con miras a duplicar las exportaciones chilenas del sector al 2025", señalaron desde la institución.

Además, se edificará el centro de Tecnología de la Construcción donde, junto con Corfo, se buscará que la industria se relacione con las investigaciones de los académicos.

"El objetivo y mandato de esta iniciativa que comienza mañana (hoy) será investigar, buscar y crear nuevas herramientas y soluciones que el país necesite desde ahora en adelante, en áreas tan estratégicas como energía, salud, desastres naturales, medio ambiente y educación, entre otras", aseguró Ennio Vivaldi, rector de la universidad.

La autoridad, cuya administración trabaja en la iniciativa desde hace tres años, asegura que "el país necesita estos nuevos espacios donde todos nos reunimos para pensar y actuar en función de un mundo que está cambiando, y donde un nuevo proceso de industrialización se hace necesario y exige que todos los talentos cooperen y se nutran para avanzar".

Otros espacios

En laguna Carén, la universidad también buscará crear un centro para realizar estudios sobre las características geológicas del país, que provocan eventos como terremotos, tsunamis o incendios. Además, de un lugar donde junto al Ministerio de Obras Públicas se pueda analizar y desarrollar de mejor manera el big data.

En tanto, el club de campo tendrá un centro deportivo y social para la comunidad universitaria y local. También se habilitarán espacios con senderos a los pies del cerro Amapolas.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=433462

U. de Chile inicia construcción de "parque académico" en laguna Carén
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.