Noticias

Viña Viu Manent alista construcción de hotel en 2018 y finalizará plan de paneles solares

La compañía será la primera del país en satisfacer el total de sus necesidades energéticas con suministro sustentable.

Viu Manent

26/12/2017

Han pasado 82 años desde el establecimiento de Viu Manent, firma familiar fundada por inmigrantes catalanes que este año fue galardonada como "Viña del Año 2017" por la asociación Vinos de Chile. Pese a que el corazón de la compañía localizada en el Valle de Colchagua sigue estando en la producción y comercialización de vinos, la empresa fue pionera en el desarrollo del enoturismo en los noventa. "Somos la bodega más visitada de Colchagua, recibimos 30 mil personas al año y el 10% de nuestra facturación total proviene del negocio turístico, un área que para las bodegas es un poco despreciable", destacó el presidente, gerente general y miembro de la familia controladora de la compañía, José Miguel Viu.

El empresario, quien forma parte de la segunda generación de la familia fundadora, reveló que el próximo año buscarán concretar una alianza con un socio estratégico para cerrar la construcción de un hotel de 40 habitaciones en San Carlos de Cunaco, su viñedo principal, localizado en las cercanías de Santa Cruz. El objetivo es iniciar la construcción del recinto en 2019, que apuntará a aumentar la oferta hotelera de la zona. "Sentimos que después de 20 años en el enoturismo y de ser líderes en el segmento, ya estamos preparados para dar ese gran paso", afirmó Viu. Su objetivo es integrar el establecimiento al resto de la oferta que posee la viña, como sus restaurantes, visitas guiadas, tienda de vino e incluso un club ecuestre.

Solución energética

Junto con la edificación del hotel, uno de los focos del plan de inversiones de Viu Manent es finalizar el próximo mes la construcción de paneles fotovoltaicos que abastecerán el consumo de energía de todas sus operaciones. "Seremos la primera viña que genere el 100% de sus necesidades a través de energía solar", señaló Viu.

Además, la firma invertirá en plantar 20 nuevas hectáreas, que se sumarán a las 280 en producción que posee en sus tres viñedos. También cuenta con un terreno de 140 hectáreas apto para aumentar sus plantaciones. La viña realizará inversiones en mejorar su infraestructura productiva, que estarán centradas en la bodega y renovaciones en sus equipos de etiquetado, embotellado, y en incrementar la capacidad de almacenaje. "Es el plan de inversiones más importante de los últimos cinco años" comentó el empresario.

Potenciar la marca país

Sobre la promoción de Chile en el extranjero, Viu manifestó que "el Estado ha tenido una falta de visión en cuanto a asignar recursos para desarrollar la imagen del país". Añadió que potenciarla es clave para comercializar la oferta agroindustrial que posee Chile. "El Estado no ha apostado por la imagen del país y, sobre todo, ligada a un producto emblemático como el vino, que es un embajador del país en el extranjero y que aún tiene mucho potencial para su desarrollo", sostuvo el empresario.

Viu también es presidente del gremio Enoturismo Chile, que se enfoca en desarrollar el negocio turístico en el sector vitivinícola. En este sentido, dijo que los recientes reconocimientos que ha recibido el país en el área turística "deberían ser un insumo gigantesco para hacer una campaña potentísima y promocionar una imagen del país que vincule a los productos locales, como el vino, con nuestra geografía y características naturales.

Apoyar la asociatividad

"Jamás hemos tenido dudas sobre la importancia de participar en Vinos de Chile, independientemente de obtener más o menos beneficios", afirmó, a su vez, el CEO de Viu Manent sobre el gremio vitivinícola. Destacó que los recursos con que cuenta el gremio son "limitadísimos" al compararlos con asociaciones de otros países. Sin embargo, destacó que se han asignado de manera correcta en mercados estratégicos. "Es pragmatismo puro, porque el dinero se destina a los países con potencial, como China", afirmó. Añadió que "el hecho de que Chile sea el productor de vinos del 'nuevo mundo' que más exporta es logro de las asociaciones gremiales que confluyeron en Vinos de Chile".

250 mil
son las cajas de 12 botellas que proyecta vender Viu Manent durante 2017. Sus principales mercados son Chile y China.

US$ 44
es el precio promedio por caja que tiene la compañía. El promedio nacional está en los US$ 27.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=428114

Viña Viu Manent alista construcción de hotel en 2018 y finalizará plan de paneles solares
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.