Publireportajes

Útil Sistema de Aislación Térmica

Fibra de celulosa suelta proyectada Termostop, tiene propiedades de aislación térmica, regulador de la humedad ambiental, resistente al fuego, a la pudrición y repelencia a insectos.

lana de fibra de celulosa

04/12/2017

Las primeras aplicaciones de la celulosa como aislante térmico se encuentran a fines del 1800 y comienzos de 1900, en los países escandinavos, donde los propietarios de las viviendas acostumbraban a usarla en los entretechos y muros de sus casas, debido a sus excelentes propiedades para aislarlos del extremo frío exterior.

Pero no es sino hasta los años 40, en los Estados Unidos, donde comienzan las primeras actividades industriales de fabricación de lana de celulosa como material para la aislación térmica, consolidándose plenamente como actividad industrial hacia fines de los años 50.

Debido a la crisis energética de los años 70; la aislación térmica tomó un rol adicional al de brindar confort, contribuyendo a un uso más eficiente de la energía para calefacción. Es así como las nuevas edificaciones se construyen con niveles de aislación más alto y las construcciones antiguas requieren renovar y mejorar sus condiciones de aislación, lo que se ha traducido en un aumento sustantivo en la demanda de materiales aislantes de buena calidad.

Actualmente, el fenómeno de disminución del abastecimiento de productos energéticos, con la consiguiente alza en los precios, está obligando a todos los países a tener normas más estrictas en relación a la aislación térmica de las construcciones y como veremos más adelante, Chile no escapa a esta tendencia.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Considerando una clasificación en grupos genéricos de aislantes térmicos en lanas sueltas, lanas en rollos, planchas y espumas, la fibra de celulosa se ubica claramente en el grupo de las "lanas sueltas", ya que es una fibra suelta, no tejida, de color gris, inodora, con una densidad envasada superior a los 150 kg/m3 y que en el proceso de instalación se expande a una densidad de 25,8 Kg/m3 para techumbres y 48 Kg/m3 para muros.

En el proceso de instalación el material se comporta como un fluido que permite proyectarlo y rellenar todas las cavidades e intersticios, formando un colchón continuo de cualquier espesor que se requiera.

Una vez instalado a la densidad de dise- ño, sufre un mínimo asentamiento en el tiempo y una consolidación del entramado fibroso, de una conductancia térmica estable de 0,041 W/mK.

Una de las propiedades más importantes de este material es su capacidad de actuar como regulador de la humedad ambiente por sus cualidades higroscópicas, captando y cediendo vapor de agua en las viviendas, sin variar sus propiedades de aislación térmica.

CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS

El 85 % en peso del producto final es fibra de celulosa reciclada, que es la base de la propiedad aislante térmica y el 15 % restante lo constituyen adiciones de bórax y ácido bórico, que le brindan tres características adicionales:

  • Resistencia al fuego, convirtiéndolo en una barrera contra incendios
  • Resistencia al ataque biológico (pudrición, ingestión, anidamiento)
  • Repelencia a insectos, arácnidos y roedores.

INSTALACIÓN

El material se suministra a granel en bolsas de diversas capacidades, cuyo contenido se vierte, en la obra, directamente en la tolva de una máquina móvil de instalación, la cual en una primera etapa agita y desmenuza el material mediante paletas rotatorias, aumentando su volumen. A continuación, el material es absorbido por ventiladores centrífugos los que lo impulsan a través de mangueras flexibles hasta el lugar de instalación (entretechos o muros).

Fibra

EFICIENCIA COMPARADA

Sin duda alguna la característica más relevante de la lana de celulosa es la relación entre su alta capacidad para aislar y su costo, ya que esta característica es la más alta de los materiales desarrollados hasta ahora, tal como queda expresado en el gráfico siguiente:

SITUACION REGULATORIA EN CHILE

A partir de marzo del presente año, entró en vigor una modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que obliga al uso de aislación térmica en la zona de techumbre de las construcciones destinadas a vivienda. El nivel de aislación exigido es variable, de acuerdo a la zonificación térmica establecida en el mismo cuerpo legal.

Greentop
Dirección: Eliodoro Yanez # 1231 - Providencia
Teléfono: (56-2) 262 26687
Email: greentop@greentop.cl
http://www.greentop.cl
Fibra de celulosa suelta proyectada Termostop
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.