Noticias

Las cuatro obras ad portas de ser inauguradas que prometen cambiar el panorama vial de Santiago

Puente

23/10/2017

Antes del fin de esta administración, el Gobierno de Michelle Bachelet inaugurará una serie de proyectos viales que prometen cambiarle la cara a la capital. 

Se trata de obras que llevan años en construcción y que finalmente verán la luz durante este año, aportando una mayor agilidad al flujo del transporte en Santiago. 

Línea 6 

Una de ellas, quizás la más esperada, es la inauguración de la Línea 6 del Metro , que estaba proyectada para este mes pero que, debido al descubrimiento de fallas en sus puertas automáticas durante la marcha blanca, debió posponerse. 

Noticias relacionadas Sin cajeros ni conductores: ¿Cómo funcionarán las nuevas líneas del Metro? Apertura de la Línea 6: Los cambios que experimentarán los barrios beneficiados a partir de octubre Aún no se conoce la fecha exacta de su puesta en marcha, pero desde el Ministerio de Transportes aseguraron que se mantendrá el plazo del segundo semestre de este año . 

La nueva Línea 6 será la más moderna de la actual red de Metro, ya que incluirá una serie de nuevas tecnologías en su estructura y operación. 

Entre las novedades se encuentran las puertas de andén automáticas, aire acondicionado, cámaras de seguridad al interior de los vagones y un sistema de pago que elimina para siempre el boleto de cartón o Edmondson. Asimismo, no habrán conductores ni cajeros, ya que los trenes serán automatizados y el pago del pasaje se realizará a través de tótems. 

La Línea 6 del Metro sumará a la red del tren subterráneo nuevos kilómetros, que unirán la comuna de Cerrillos con Providencia en sólo 19 minutos. Es la mayor obra pública inaugurada durante este Gobierno y, hasta el momento, sus obras tienen un 98% de avance. 

Túnel Kennedy 

El 30 de este mes se habilitará la infraestructura vial más grande del Plan Santiago Centro Oriente, el Túnel Kennedy . Consiste en un trazado de 1,2 kilómetros que aumentará en un 50% el flujo vehicular en el tramo entre el Puente Pérez Zujovic y el nudo Vespucio. 

Noticia relacionada Túnel Kennedy tiene 77% de avance: Revisa cómo se verá la obra cuando haya finalizado El proyecto contempla la construcción de cuatro pistas subterráneas hacia el oriente , mientras que las vías actuales en superficie serán exclusivas del tránsito hacia el poniente (tres pistas express y dos para flujo local). 

La obra tiene como objetivo mejorar la conectividad en este sector y agregar una serie de nuevos accesos y conexiones que facilitarán el tránsito. Además, se incluye la reconstrucción del nudo Vespucio, el cual estará pensado para conectarse en un futuro al proyecto Américo Vespucio Oriente (AVO). 

Desde el Ministerio de Obras Públicas anunciaron que entre el jueves 26 de octubre a las 22:00 horas y el lunes 30 de octubre a las 6:00 horas, se suspenderá el tránsito entre el Puente Pérez Zujovic y Américo Vespucio para finalizar los detalles de la obra y habilitar el paso vehicular ese mismo día. 

El Túnel Kennedy se enmarca en el Plan Santiago Centro Oriente , el cual ya ha inaugurado varios tramos, como el Puente Pérez Zujovic (en reemplazo de la rotonda), los accesos desde Constanera Norte hacia Kennedy, Presidente Riesco y Andrés Bello y el enlace entre Vespucio y Escrivá de Balaguer, entre otros. 

Corredor Vicuña Mackenna 

El retraso de 18 meses que acumula la construcción del corredor Vicuña Mackenna ha generado críticas por parte de los vecinos y usuarios de esa importante arteria de la capital. Las obras han requerido cortes de tránsito en ciertos tramos y reducción de pistas, causando un mayor tráfico de lo normal en el sector. 

Noticia relacionada Transantiago: corredores se retrasan para 2018 y nuevos proyectos quedan sin recursos Sin embargo, el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, aseguró ayer a CNN Chile que el proyecto estará listo a fines de diciembre de este año. Además, responsabilizó a las empresas de servicios eléctricos y sanitarios por las demoras. 

El corredor Vicuña Mackenna es parte del Plan de Mejoramiento Integral del Transantiago y contempla una extensión de 8,4 kilómetros entre la avenida Matta y Vicente Valdés. 

Se espera que beneficie a cerca de 60 mil usuarios del transporte público diariamente en las comunas de Santiago, Ñuñoa, La Florida, Macul, San Joaquín, Puente Alto y La Granja, al mejorar la conectividad y aumentar la velocidad de viaje de los buses, pasando de 17 a 25 kilómetros por hora. 

Además, el proyecto incluye un mejoramiento del panorama del sector al incorporar obras de paisajismo, nuevo equipamiento urbano e incluso ciclovías. 

Túnel Chamisero II 

El sector de Chicureo en Colina ha mostrado un explosivo crecimiento en los últimos años, el que quedó patentado con la construcción de la autopista Radial Nororiente que une la comuna con Vitacura. 

Según El Mercurio, por esa vía transitan un promedio de 20.330 vehículos diarios que, ante la estrechez de la ruta y la presencia de peajes manuales, se enfrentan continuamente a una gran congestión. 

Para eso, el próximo martes se inaugurará el Túnel Chamisero II , que cuenta con 1,5 kilómetros y una inversión de US$36 millones. El proyecto dejará a la totalidad de la Radial con dos pistas por sentido, duplicando su capacidad. 

No obstante, las mejoras traen costos. Además de esta ampliación, también se reemplazarán los peajes por pórticos Tag -habilitados entre febrero y marzo del próximo año-, que aumentarán las tarifas de $1.850 a $1.900 en hora valle entre Chicureo y Vitacura y de $1.500 a $1.550 entre la Ruta 5 y Chicureo. CHILE: Las cuatro obras ad portas de ser inauguradas que prometen cambiar el panorama vial de Santiago

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/348667/CHILE-Las-cuatro-obras-ad-portas-de-ser-inauguradas-que-prometen-cambiar-el-panorama-vial-de-Santiago
Las cuatro obras ad portas de ser inauguradas que prometen cambiar el panorama vial de Santiago
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.