Publireportajes

Subsecretario MINVU: “En materia de sustentabilidad y eficiencia energética nuestro desafío es planificar a largo plazo”

MINVU en Suiza

11/09/2017

Berna, Suiza.- El Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, se reunió con el Presidente de la Ciudad de Berna, Alec de Graffenried y realizó una serie de visitas a terreno para conocer los procesos del tratamiento de reciclaje de basura y el uso de aguas residuales para la producción de energía.

El Subsecretario analizó junto a la autoridad de Berna los desafíos futuros a nivel de las ciudades en materia de sustentabilidad y eficiencia energética. Para Alec de Graffenried, Berna se debe transformar en la “ciudad ecológica del futuro”, cuyo modelo de vida debe estar basado en la “coexistencia”. En tanto, para Leonhardt, en Chile hay que mirar las distintas áreas vinculadas. “Creo que los lineamientos internacionales van en la dirección correcta. Sin embargo, debemos analizar el ciclo completo y ver más allá del impacto directo. De esta forma, los cambios los enfrentaremos mejor y de manera más integrada. Nuestro desafío como país es planificar a largo plazo”.

La autoridad se desarrolló en la Central de Energía Forsthaus, que emplea madera, gas natural y desechos para generar electricidad y calor. La planta se inscribe en la estrategia energética de Suiza y el instrumento de manejo energético "Ciudad Energética", conceptos que se introducen actualmente en Chile.

Posteriormente, el Subsecretario Minvu, se dirigió hasta Bionasse, planta que produce energía a través del de tratamiento de aguas residuales, cuyo proceso consiste en la separación de los contaminantes.

Minvu Suiza

Suiza es uno de los países que más desechos genera en el mundo. Cada uno de sus habitantes produce 700 kilos de basura al año, cantidad que se ha triplicado en tan solo 25 años. Es así, que Forsthaus anualmente reconvierte 120 mil toneladas de desechos en energía. Como ejemplo, una bolsa de basura de 35 litros contiene la energía de 17 kwh en promedio, lo que permite calentar una habitación por todo el invierno.

El país de los Alpes está experimentando un cambio en materia energética. En mayo de este año se aprobó la Ley de Energía que permitirá el cierre paulatino de las plantas atómicas activas e impulsa los planes de una producción energética con fuentes renovables.

Subsecretario MINVU: “En materia de sustentabilidad y eficiencia energética nuestro desafío es planificar a largo plazo”
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.