Publireportajes

Fallece Carlos Huidobro, arquitecto histórico del movimiento moderno en Chile

El pasado miércoles 10 de agosto falleció Carlos Huidobro, ex alumno de la Escuela de Arquitectura UC, miembro fundador de una de las oficinas más relevantes del panorama nacional.

Carlos Huidobro

21/08/2017

Carlos Huidobro, co-fundador de la firma chilena BVCH, ha fallecido la noche de ayer miércoles 10 de agosto, según informó la familia del arquitecto a ArchDaily en Español.

En 1942, Huidobro fue uno de los co-fundadores de la oficina originalmente conocida como VCH junto a Héctor Valdés y Fernando Castillo, todos egresados de la Pontificia Universidad Católica. En 1953 se incorporó Carlos Bresciani y la oficina adoptó el nombre definitivo con el cual ha sido reconocido en el ámbito nacional e internacional.

BVCH dominó la escena de la arquitectura chilena del movimiento moderno —en particular el de la vivienda— durante los años 50 y 60, con obras icónicas del capítulo latinoamericano del movimiento, incluyendo la Unidad Vecinal Portales (Villa Portales), la Unidad Universitaria UTE y las Torres de Tajamar —junto a Luis Prieto Vial—, convertida en la construcción más alta de Chile por más de una década.

Unidad vecinal Portales

La Unidad Vecinal Portales (Villa Portales) es un conjunto de bloques de viviendas, obra emblemática de la arquitectura modernaen Chile. Ubicada en la comuna de Estación Central, en la ciudad de Santiago, limita al sur y este con la Universidad de Santiago, y al norte y oeste con la comuna de Quinta Normal. La Unidad Vecinal está ubicada en el polígono definido por El Belloto, Las Sophoras, El Arrayán, Las Encinas, Av. Portales y General Velásquez.

La Unidad Vecinal Portales ocupa un terreno de 31 hectáreas, de las cuales 6,2 están construidas. El conjunto está compuesto por 1860 viviendas organizadas en 19 blocks, tanto en casas de uno o dos pisos, departamentos simples y dúplex en edificios de entre 5 y 7 pisos.1

Fue diseñada en los años 1950 por la oficina de arquitectos B.V.C.H. (BrescianiValdésCastillo y Huidobro) luego de recibir el encargo de una de las tres sociedades de la Caja de Previsión de Empleados Particulares (EMPART) en que fue dividido un terreno vendido por la Universidad de Chile a la EMPART, siendo construida entre 1954 y 1966. El proyecto buscaba solventar la falta de vivienda.

Torres de Tajamar

Las Torres de Tajamar es un conjunto arquitectónico de la comuna de Providencia, en la ciudad de Santiago, característico del estilo moderno de mitad del siglo XX. Están ubicadas en Avenida Providencia, justo entre las estaciones Salvador y Manuel Monttde la Línea 1 del Metro de Santiago, y a un costado del Parque Balmaceda. Tienen un uso residencial, sin embargo en su primera planta existen locales comerciales.

Las Torres de Tajamar llevan ese nombre debido a los tajamares construidos en la época colonial para encauzar las aguas del río Mapocho.

El complejo fue ideado por Luis Prieto Vial, y desarrollado por la oficina de arquitectos B.V.C.H (Carlos BrescianiHéctor ValdésFernando CastilloCarlos Huidobro). Cabe destacar que de estos cuatro arquitectos, tres fueron galardonados con el Premio Nacional de Arquitectura; Bresciani en 1970, Valdés en 1976 y Castillo en 1983.

El proyecto pretendía ser la entrada al sector oriente de la ciudad, integrándose de manera armónica al Parque Balmaceda y al río Mapocho.

Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/877494/fallece-carlos-huidobro-arquitecto-historico-del-movimiento-moderno-en-chile

Fallece Carlos Huidobro, arquitecto histórico del movimiento moderno en Chile
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.