Noticias

Las ciudades compactadas son una tendencia mundial - CChC

La Cámara Chilena de la Construcción manifestó su preocupación por lo anunciados por diversas autoridades municipales que han señalado que visarán los permisos de edificación de sus comunas, tema que surgió tras la denuncia de la creación de guetos verticales en la capital.

Guetos Verticales

21/07/2017

Luego de la denuncia realizada en abril pasado por la construcción de un gueto vertical y las posteriores declaraciones de alcaldes y autoridades comunalesmanifestando que van a revisar los actuales permisos de edificación para evitar esas situaciones, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) manifestó su preocupación por el tema.

En el marco de la entrega del informe trimestral respecto al índice de venta de viviendas en la región Metropolitana, el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, leyó una declaración pública del presidente de la asociación, Sergio Torretti-quien no estuvo presente en la conferencia de prensa- en la que sostiene que “nos preocupa que distintas autoridades anuncien procesos de revisión de permisos de edificación ya otorgados y que se encuentran vigentes y, en especial, que sostengan que éstos pueden ser invalidados producto de dicha revisión”.

Aclara que es legítimo que las autoridades se preocupen por temas como la planificación territorial y el estatus de los permisos de edificación, “pero de ahí a sostener a priori que se podrían invalidar hay una enorme distancia, que genera incertidumbre en quienes asumen el riesgo de desarrollar proyectos inmobiliarios, una actividad en que la certeza jurídica es clave”.

Nuestro llamado es a actuar con el máximo de responsabilidad y estricto apego a la legislación, de modo que inquietudes que pueden ser válidas no terminen provocando judicialización y atrasos en los proyectos, dañados además el corazón de la actividad inmobiliaria y de la construcción en general, que capta el 70% de la inversión que se ejecuta en el país”.

“LO IMPORTANTE ES TENER BUENOS ESPACIOS PÚBLICOS”

Ante la consulta de La Nación respecto a que, además de este comunicado, la Cámara planea reunirse con autoridades, Hurtado respondió que “ha habido en los últimos meses varias instancias donde se ha conversado este tema. De hecho, la Cámara ha sido bastante dura en manifestar en un informe el estado de la planificación urbana en Chile, el que demuestra que una de cada tres comunas en Chile no tiene plano regulador y de las que tienen planos, la antigüedad de los mismos es del orden de los 17 años. Hemos conversado con muchos actores respecto a esos temas, somos los primeros que nos importa que haya buenos procesos de planificación urbana, es tremendamente importante que sean buenos, actualizados, participativos y que tengan actualizaciones constantes, porque los fenómenos urbanos son muy rápidos”.

Agregó que estas restricciones son factores que han provocado el alza de precio de las viviendas en el último trimestre. “Este fenómeno es complejo. Cada vez estamos viendo mayor cantidad de intención de invalidar permisos ya otorgados, no estamos hablando de uno o dos, sino de miles y eso es una señal de que lo que está construido vale más y por eso se elevan los precios”, señaló Hurtado.

Respecto a las últimas críticas de la construcción de departamentos pequeños, como es el caso denunciado en Estación Central, manifestó que “la tendencia mundial es la de la ciudad compacta, por diversos factores. La gente busca el patio en lo urbano, no en la parte trasera de su casa” y puso como ejemplo “en Nueva York los departamentos más vendidos son de 36 m². Me pregunto si nosotros somos tan distintos para tener departamentos de 100 m². En los países desarrollados lo que se ve son departamentos chicos, lo mismo pasa en Tokio, Japón”.

Añadió que “quien ocupó el concepto de gueto para esas construcciones le hizo un flaco favor a la gente que vive ahí, porque quedaron todos tipificados bajo esa reputación”.

Creo que se requieren buenos planes urbanos y más que hablar de la altura, que no es la discusión de fondo, hay que hablar de los espacios públicos. Lo importante es tener buenos espacios públicos, buenas calles, buenas veredas, plazas, etc. En la medida que vas proveyendo de eso y no cierras el espacio, creo que la tendencia va para allá. Un plano puede incorporar varios espacios de altura, pero también debe aportar buenos espacios. Lo que no se puede hacer es crear varios edificios en calles pequeñas donde no pueda pasar ni un auto”, sostuvo.

AUMENTO LA VENTA DE VIVIENDAS NUEVAS EN SANTIAGO

El informe entregado este miércoles por la CChC revela que la venta de viviendas nuevas en Santiago aumentó un 20% en el segundo trimestre de 2017 en comparación con igual periodo del año pasado.

Según Hurtado, la cifra se explica por un aumento de 34% en la venta de departamentos y una caída de 16% en la comercialización de casas. De esta forma, en el segundo trimestre del año se vendió en Santiago un total de 7.975 viviendas: 6.449 departamentos y 1.526 casas”.

Detalló que durante este periodo, el 53% de las viviendas que se comercializaron estuvo afecta al pago de IVA (59% de los departamentos y 28% de las casas).

Las comunas que más aumentaron su participación en la venta de departamentosdurante el segundo trimestre de 2017 fueron Estación Central, San Miguel y la agrupación de La Cisterna/La Granja/Puente Alto, mientras que las que bajaronfueron Macul, Independencia y Santiago.

Respecto a las casas, las que crecieron fueron Padre Hurtado/Peñaflor/Talagante, Peñalolén/La Florida y Lo Barnechea/Las Condes y las que cayeron fueron Lampa/Quilicura y Maipú/Pudahuel/Cerrillos.

Fuente: http://lanacion.cl/2017/07/19/construccion-las-ciudades-compactas-son-una-tendencia-mundial/

Las ciudades compactadas son una tendencia mundial - CChC
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.