Noticias

Proyecto Costanera del Río Elqui deberá ser reestudiado completamente por riesgos de inundación

Según señalaron desde el Minvu, las nuevas obras que se desarrollaron en la carretera no fueron contempladas en el análisis hidrológico de este proyecto y se incrementa el riesgo de inundaciones, situación que ya se vio en las pasadas lluvias.

Costanera Rio Elqui

26/06/2017

La iniciativa ya tenía su diseño prácticamente terminado, pero el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, informó que decidió que no fuera ejecutado ante las complicaciones que generaría una posible crecida del río, por lo que se consideró inviable. Esto aplazaría su ejecución en hasta una década

El proyecto Costanera Sur del Río Elqui es una de las obras emblemáticas que han sido anunciadas en la zona y pretendía crear una vía alternativa que conecte el valle de Elqui con la Ruta 5.

En abril de 2012, el ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció que durante la segunda parte de ese año se comenzaría a desarrollar el estudio de diseño de la que, en ese entonces era considerada una de las obras claves del IV Convenio de Programación que realizaron el Minvu y el Gore, que tenía como objetivo el desarrollo de 19 proyectos que permitirían renovar el sistema vial y soportar el crecimiento vehicular en La Serena y Coquimbo. La inversión total se estimaba en US$ 277 millones y se ejecutarían hasta 2020.

En el caso particular de la Costanera del Río Elqui, el costo sobrepasaría los $18 mil millones de pesos, mientras que el estudio de diseño consideraba dos partidas de fondos, siendo la primera de ellas de $82 millones, mientras que el 2013 habría un financiamiento de $123 millones. Se estimaba que el 2014 podría iniciar su construcción.

La iniciativa no solo se consideraba importante para mejorar la circulación vial en la capital regional, sino que además se pensó como una de las obras claves para concretar la integración con la provincia de San Juan, Argentina, cuando se concretara la construcción del túnel de Agua Negra. Esto, debido a que encauzará los flujos provenientes de la Ruta D-41 y viceversa, convirtiéndose en una vía adicional de acceso desde los tres puentes emplazados en el sector (Fiscal, Libertador y Zorrilla) que conectan a Las Compañías con el resto de la ciudad. Sería fundamental, además, para el desvío de vehículos de carga pesada.

En el aspecto técnico, se proyectaba la intervención de dos tramos. El primero desde la Ruta 5 hasta la calle Justo Donoso (Puente Zorrilla) en el lado sur del lecho del río Elqui, mientras que el segundo va desde el Puente Zorrilla hasta la Ruta D-41 por avenida Panorámica. Es decir, una longitud de 4 kilómetros y un perfil de 4 pistas (dos por cada sentido), bandejón central y ciclovías.

Es más, se anunció que se desarrollarían obras anexas a este proyecto en el sector, que consideraban, por ejemplo, la construcción de un parque urbano inundable e incluso se levantaría allí el nuevo edificio del Minvu, para contribuir a la urbanización del sector.

Pero según informó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, a la fecha y cuando el diseño de la iniciativa llevaba un 95% de avance, se decidió descartarlo en su idea inicial luego de que un informe de la división de Obras Hidráulicas del nivel central del MOP advirtiera sobre el aumento de los riesgos de inundación que se generarían de construirlo en la manera en que se había pensado.

"En las últimas tandas de observaciones aparecen observaciones en cuanto a la nueva edificación que se estaba realizando del trébol, frente a Las Compañías, desarrollado por parte del MOP", señaló la autoridad regional, quien explicó que cuando se partió con el proyecto no estaba considerado desde el estudio hidrológico estas nuevas obras "y cuando llegamos al final de la meta había que reconsiderar. ¿Qué pasó? Que estaban los peores designios respecto al cambio climático, de esta nueva forma de llover que tenemos, de estos núcleos fríos en altura y si se mira el paneo mundial es para horrorizarse, porque tenemos inundaciones, muertes, desplazamientos en masa, un montón de catástrofes en el mundo".

En este sentido, agregó que "lo que pasa es que la observación que nos hace la división de obras hidráulicas del nivel central del MOP es muy pertinente, en el sentido que indican que si nosotros construimos una costanera, cambiamos la rugosidad del suelo y la capacidad de infiltración de este, que ya es poca, por lo tanto aumenta la velocidad del flujo de la escorrentía y eso es algo real".

A eso se agrega, dice Miranda, los soportes que son los pilares de los nuevos puentes "hay que recordar que tenemos El Libertador, Fiscal, tren ferroviario, más otro, son 4 puentes, entonces, la verdad de las cosas es que hay que trabajar en ese escenario, pero no para la época de sequía, se trabaja para un periodo de recurrencia, que es un término técnico, que se refiere a la lluvia más fuerte que pueda ocurrir en 100 años, similar por ejemplo a la que tuvimos el otro día y resulta que en esa lluvia los estudios hidrológicos y las modelaciones explicaban que subía mucho la altura del agua y podían socavar el nuevo puente. Eso es real, es científico y lo respetamos, por lo tanto, cuando ellos me dan una indicación de ese tipo no tengo más que acatarla".

De hecho, dice el seremi, estas aprensiones quedaron demostradas con la ocurrencia de las pasadas lluvias registradas entre los días 11 y 13 de mayo, donde cayeron efectivamente más de 100 milímetros en un corto periodo. "Si hubiésemos tenido una costanera ahí es realmente un peligro innecesario, es un riesgo, porque el rio recupera su memoria, nosotros estábamos haciendo un proyecto innovador, que tiene características navegables, todo lo que quieran, pero la verdad es que como es tan intenso y tan fuerte el torrente es complicado".

"Yo como seremi me he caracterizado por la mano dura de que los proyectos tengan los estudios fundados de riesgos, porque no transo ni un ápice la seguridad de la población. Trabajamos mucho para mejorar la calidad de la vida de las personas, con mayor razón si tenemos que cuidar la vida, como en este caso, porque el cambio climático nos está poniendo un nuevo desafío y tenemos que prepararnos para ese escenario".

Por lo tanto, asegura el titular regional de Vivienda "es asertivo, el hecho de replantearnos ese diseño. Fue una decisión dura para mi, dejar de lado un diseño listo, una posibilidad de mostrar gestión, pero la seguridad vale más y la verdad que cuando vi cómo iba el rio Elqui de lado a lado pensé que si hubiésemos tenido una costanera de partida no queda nada, se lleva todo al mar y si eventualmente alguien hubiera ido circulando, se queda atrapado, en un auto. La verdad creo que es un riesgo innecesario, porque el río quedó demostrado que tiene una fuerza tremenda, no hay ninguna posibilidad de que sea navegable", recalcó. 3701i

VOLVER A CERO

El seremi de Vivienda sostiene que esta decisión no conlleva que se vaya a descartar totalmente las obras, sino que se volverá atrás en el proyecto, desde sus inicios, para considerar todos estos riesgos asociados. Con todo ello, su ejecución, de darse, podría tardar incluso una década más.

"Este año nosotros vamos a retomar la prefactibilidad, vamos a dar un paso atrás, pero lo vamos a replantear en una altura y condición que no interfiera con los puentes existentes y que pueda ser un circuito que sí se requiere. Para mí lo deseable es que sea lo más pegado al borde, para que tuviera una característica de mirador, pero habría que expropiar, sería más complicado. Si pudiésemos planificarlo de otra forma sería ideal".

En este sentido, agrega que sería lo óptimo tener una conexión con la ruta hacia Vicuña para efectos de tener una salida directa a la carretera, tal como también MOP tiene planificada la construcción de la Costanera Norte, que también se conecta con el trébol "pero tenemos que ver cuál es el comportamiento hidrológico de esta cuenca que está bastante inestable", puntualizó.

Fuente. http://www.diarioeldia.cl/economia/proyecto-costanera-rio-elqui-debera-ser-reestudiado-completamente-por-riesgos-inundacion

Proyecto Costanera del Río Elqui deberá ser reestudiado completamente por riesgos de inundación
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.