Noticias

Escasez de estacionamientos podría solucionarse con nuevas medidas

En ciudades como Nueva York y Atlanta los edificios de estacionamientos son algo común. Sin embargo, en la Región Metropolitana no se permite la construcción de este tipo de edificios. Expertos plantean modificación y nuevas opciones.

Autos

24/02/2017

El parque automotriz sigue en aumento y a pesar de que comunas como Santiago Centro están repletas de estacionamientos, aún no es suficiente. De hecho, un estudio sobre urbanismo de la Universidad Diego Portales plantea que el 52% de las vías de la comuna de Santiago Centro están utilizadas con estacionamientos, ya sea a un costado de la calle o en ambos de la misma. Según datos de la Fundación Racc de España, que promueve la seguridad vial, la movilidad y transportes amigables con el medioambiente, el promedio de utilización de vías urbanas como estacionamientos en ciudades como Madrid y Barcelona alcanza un 20%.

Según el último reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, para este año se prevé la incorporación de 305.540 unidades de vehículos, de los cuales 61,2% se concentrará en el Gran Santiago, lo que traerá como consecuencia un aumento en la demanda por estacionamientos, sobre todo en sectores comerciales y de oficinas.

¿Cómo podría solucionarse?

Consultamos a Jaime Sarrà, director de la consultora inmobiliaria NAI Sarrà, quien planteó como posible solución frente a esta problemática "la reutilización de estacionamientos particulares como estacionamientos pagados en los horarios en que no están ocupados por los propietarios", lo que abriría una nueva oportunidad de negocio y además reduciría el costo para los usuarios.

"Bajo este escenario, y por ley de oferta y demanda, cuando hay escasez, aumenta el precio y esto precisamente es lo que va a pasar en Santiago si no se encuentra pronta solución a la falta de parking en la capital. Ya podemos ver como los sectores cercanos a los malls o centros financieros colapsan con automóviles en las calles, arriesgando incluso multas por estar estacionados en lugares no autorizados", enfatizó Jaime Sarrà y agregando que "la solución desde nuestro punto de vista, es darle un nuevo uso a los estacionamientos particulares y de empresas que pasan la mayor parte del día desocupados".

Este modelo plantea, por ejemplo, que si tienes un estacionamiento particular y lo dejas en desuso para ir a trabajar, este espacio pueda arrendarse a una persona que trabaje cerca de tu estacionamiento, desocupándolo antes de que retornes de tu trabajo. Una suerte de "reciclaje de espacios".

Edificios de estacionamiento: un modelo internacional

En grandes ciudades del mundo, como Nueva York o Atlanta, y sobre todo en sus zonas más congestionadas, es común encontrarse con edificios que son exclusivamente plazas de estacionamiento. Sin embargo, en nuestra capital los municipios se encuentran limitados para poder construir este tipo de edificios.

El Plano Regulador Metropolitano de Santiago en su artículo 7.1.2.9 señala que "no se permiten edificios exclusivos para el uso de estacionamientos". Sin embargo, no existe restricción para la construcción de éstos en modo subterráneo mientras cumplan la regulación de destino exigida por la municipalidad (oficinas, habitacional, etc.). Es por esto, que sí existen algunos, que cuentan con un gran área de estacionamientos y pub, oficinas o departamentos en sus áreas más altas. En ciudades como Madrid y Nueva York la construcción de estos edificios es común y han sido un aporte a la fluidez del transporte urbano en zonas céntricas.

Sin embargo, la construcción de estos edificios en Chile actualmente cuenta con otra limitación. Si se sobrepasan las 250 unidades se debe realizar un estudio de alto costo llamado EISTU (Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano), razón por la que este tipo de construcciones no es muy común.

El problema se complica cuando se toman en cuenta datos como el entregado por la Universidad Diego Portales. Si el 52% de las calles de la comuna central de la capital están ocupadas con estacionamientos, muchas de ellas en ambos lados, se reduce significativamente la capacidad vial, aumentando los tacos y por ende, aumentando también los tiempos de desplazamiento.

La solución sería modificar la normativa y facilitar la construcción de estos estacionamientos. Lo que disminuiría el porcentaje de vías públicas utilizadas como espacio de estacionamiento, disminuyendo también los tiempos de traslado tanto en transporte público como privado.

https://www.publimetro.cl/cl/nacional/2017/02/24/condenan-5-anos-libertad-vigilada-autores-atacar-cuartel-pdi.html

Escasez de estacionamientos podría solucionarse con nuevas medidas
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.