Noticias

Gobernador marítimo de la Antártica destacó futuro proyecto de construcción de un muelle en bahía Fildes

Según destacó el comandante Felipe Hernández, esta iniciativa viene a subsanar una serie de complicaciones que habitualmente se tienen respecto a las innumerables operaciones que se efectúan, por lo que se mejora la agilidad y permite darle a Chile una posición privilegiada en cuanto a la logística.

maulle Bahia Fildes

22/02/2017

Luego de que la directora nacional de Obras Portuarias revelara la semana pasada los detalles y avances del proyecto que contempla construir el primer muelle en el territorio nacional en la Península Antártica, específicamente en bahía Fildes, fue el mismo gobernador marítimo de la Antártica Chilena, comandante Felipe Hernández Gallardo, quien destacó la importancia de esta trascendental iniciativa, que, según afirma, viene a enmendar una serie de complicaciones que permanentemente se registran en cuanto a las operaciones de embarque y desembarque para distintos propósitos.

Actualmente, el diseño de la futura obra que estará emplazada en la caleta Ardley, frente a las instalaciones de la Base Eduardo Frei Montalva, está concluyendo, y se espera esté completamente finalizada para el año 2022, estimando una inversión de 20 mil millones de pesos con fondos sectoriales provenientes del Ministerio de Obras Públicas.

"Este muelle viene a solucionar un problema logístico importante en el sentido de facilitar los movimientos de desembarco como de embarco de carga, ya que como tenemos bases acá se produce todo un procedimiento de entrada de materiales, elementos, víveres y una serie de cosas en general, que vienen en container o dispuestos en distintas formas. Hoy en día el cómo poder descargar eso, nos afecta en la condición de marea, la dureza del terreno, que no tenemos ninguno de los operadores antárticos, ya que actualmente dependemos de otra base para poder operar con grúa", explicó el comandante.

En este contexto, Hernández precisó que en el sentido de la infraestructura portuaria, este macroproyecto permitiría operar con mayor facilidad y de forma ininterrumpida, suministrando de diverso tipo de maquinaria que hoy en día no existe y que -según aclara- "no tenemos disponible para poder llevar a cabo nuestras labores con las tres o cuatro bases que normalmente funcionamos en caleta Ardley".

Asimismo, y constituyéndose el pasado viernes en la zona mencionada, el intendente Jorge Flies Añón, reconoció el lugar exacto donde se emplazará el desembarcadero de 21 metros de ancho por 42 metros de largo, en estructuras prefabricadas o de fácil montaje, enfatizando que "son muchos los buques que habitualmente están haciendo la logística en este punto y que así como otras bases en otros lugares de este continente han logrado tener mejorías en las condiciones marítimas, Chile, sumando a Teniente Marsh en el ámbito aéreo, quiere incorporar este muelle que permitirá llevar a cabo la carga de equipamiento, el trabajar con la balsa que posibilita el traer containers de otras embarcaciones que están más adentro, y también en unos pocos años más poder traer a la Karpuj (lancha de investigación de Inach)".

Finalmente, el jefe del gobierno regional refrendó que "esto le da a Chile una posición privilegiada en toda la Península Antártica, particularmente en su cara occidental, y permitirá además tener la relación aérea y marítima en más de 800 kilómetros. Si a eso sumamos los laboratorios que están siendo respaldados tanto por Inach como por el gobierno regional, este proyecto viene a complementar lo que hemos dicho de colocar un esfuerzo gigantesco en el ámbito de ciencia, tecnología e innovación en este laboratorio natural. Por lo que este puerto es uno de los ejes fundamentales que queremos sumar a otras inversiones que van en equipamiento como también en las mejoras permanentes de la pista de aterrizaje".

Fuente: http://laprensaaustral.cl/cronica/gobernador-maritimo-de-la-antartica-destaco-futuro-proyecto-de-construccion-de-un-muelle-en-bahia-fildes/

Gobernador marítimo de la Antártica destacó futuro proyecto de construcción de un muelle en bahía Fildes
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.