09/06/2022
Con el objetivo de, mediante el acondicionamiento térmico e instalación de nuevos equipos, más eficientes y menos contaminantes, disminuir la contaminación originada por la calefacción a leña propia de la región "Este es un proyecto en conjunto con Medio Ambiente, donde ellos nos transfirieron los recursos para reacondicionar y revestir estas viviendas y mejorando con ello la calefacción y también paliar la contaminación ambiental, en un trabajo en equipo que dio frutos, ya que mejora sustancialmente la calidad de vida de estas beneficiarias, no se filtran las paredes, está mejor el suelo y nos deja muy conformes", declaró la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz, agregando que a la fecha han alcanzado casi el 70% de la meta establecida en el Plan de Descontaminación Atmosférica, otorgando a la fecha un total de 4.884 subsidios térmicos.
La iniciativa que incluyó viviendas existentes, de antigua data y de diversas superficies en la ciudad de Coyhaique, ejecutó un estándar térmico de intervención superior a lo exigido por la normativa vigente en Coyhaique (PDA). Además, se realizó una modelación dinámica que permitió conocer la demanda de calefacción anual para cada vivienda y en torno a ello, dimensionar su equipo de calefacción, garantizando un adecuado confort interior.
En búsqueda de mejorar aún más el comportamiento térmico, se exploraron diferentes alternativas de intervención pasiva a partir de las ventanas. Todas las ventanas existentes fueron homologadas a ventanas de doble vidriado hermético de la misma superficie; sumado a ello, se utilizaron estrategias bioclimáticas abriendo ventanas en dirección norte para obtener mayor ganancia solar y cerrando ventanas orientadas al sur para minimizar la pérdida energética.
El mejoramiento térmico de la envolvente incluyó muros, techos, pisos ventilados, ventanas y puertas; en cuanto a la calidad del aire interior se instalaron sistemas de ventilación en recintos secos como living y dormitorios, es decir, ingresos de aire pasivo controlado y extractores de aire mecánicos con control de higrostato, en recintos húmedos como cocina y baño. Además, para evitar infiltraciones de aire a las viviendas, se instalaron sellos en puertas y ventanas. Finalmente se realizó el retiro de los equipos a leña existentes, instalando nuevos equipos de calefacción en cada vivienda. En búsqueda de pilotear diferentes tecnologías, se proyectaron equipos de diversos energéticos, con diferentes tipos de calor, para su posterior análisis.
En el caso de las hermanas Bahamonde, se utilizaron equipos de calefacción eléctrica, incluyendo un dispositivo en cada habitación, que cuentan además con la tarifa de electricidad diferenciada EcoAyre, convenio con empresa local para disminución de la tarifa de consumo; por su parte, la Señora Elvira Bahamonde manifestó su agrado con la experiencia que intervino su vivienda en el interior y exterior, asegurando que hoy su casa está muy calentita.