Noticias

Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción: “Tenemos que fijar reglas claras o será muy difícil desarrollar proyectos”

Afirma que el aumento de riesgos y costos de los proyectos afectará la inversión y el desarrollo de la industria.Dice que si la reforma de pensiones no viene acompañada de mejoras al mercado laboral, se verán afectados los empleos.

CCHC

15/11/2018

La Cámara después de la elección volvió a ser una sola en su actuar, con el desafío de recoger todas las mejores propuestas, unificar programas y seguir trabajando juntos.

Fue nuestro principal objetivo en esta primera etapa de instalación". Con estas palabras el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, comienza el balance de su gestión en estos dos meses y medio liderando la nueva mesa directiva del gremio, tras la primera elección competitiva de la última década, y que hoy encabezará la reunión 177 de su Consejo Nacional.

Y en ese punto es tajante: "Quedó una institución fortalecida, se cumplió nuestro principal objetivo, que era que en este proceso la institución fuese la gran vencedora, y quedamos muy contentos de ese resultado".

Ahora, dice, con un programa que en este periodo han profundizado y consolidado, el desafío que tienen, tanto como empresarios y organización, es ajustarse a lo que la sociedad les pide.

"Hoy sí tenemos que hacernos cargo de las consecuencias de lo que hacemos. Lo que nos pide la sociedad es que aportemos un valor mucho más allá de lo económico, sino que también un aporte social.

La empresa tiene que tener una visión más allá de un proyecto en particular, así como también como se relaciona con los potenciales impactos", relata Donoso.

¿Cuáles son los desafíos en esa materia?

- Creemos que tenemos que pasar del conflicto y el diagnóstico a soluciones más concretas. Y hay un par de ejemplos significativos, como el caso del Sename, cómo se juntaron distintos actores y en vez de ir a una solución de corto plazo llegan a un consenso con una transversalidad de actores, con una propuesta de solución.

En lo que compete a nuestro sector, tenemos que tener una normativa que se ajuste al desarrollo urbano de los tiempos de hoy y en eso tenemos que ser capaces, todos los actores involucrados, de actualizar nuestros criterios y forma de actuar.

El no tener cercano lo que la sociedad en su conjunto quiere con la ley, es donde se empiezan a generar puntos de conflicto.

En ese sentido, ¿cómo ve el rol de los municipios y Contraloría frente a los permisos de construcción?

- La base de fondo de eso es que no tenemos las reglas claras, entonces hay distintos actores como los municipios o Contraloría que tiene su interpretación de las reglas, y que sobre todo en el último tiempo ha variado respecto a lo que se ha aplicado históricamente, y eso provoca grados de incertidumbre.

Tenemos que fijar reglas claras, que no sean interpretables, o que se interpreten de la misma manera por todos los actores, porque si no será muy difícil desarrollar proyectos.

¿Esto está afectando la inversión en el sector?

- Le está poniendo grados importantes de burocracia, porque los plazos de los proyectos se han alargado y esos son costos que encarecen los productos y aumenta los riesgos. Sin duda, se están evaluando con mayor profundidad cada uno de los proyectos y quienes ponen los recursos están también mirando con mayor cuidado.

Y, segundo, los que no se pueden solucionar están terminando judicializados, algo que antes se veía muy poco. Eso aumenta el riesgo y probablemente podría afectar la inversión y el desarrollo de la industria.

¿Sienten que se está utilizando el cuestionamiento de proyectos por parte de los alcaldes con un fin político?

- Los intereses de los alcaldes va en función de prestar un servicio a quienes habitan en una comuna, pero el desafío urbano va mucho más allá, no solamente a quienes viven sino a quienes vivirán en un futuro. Esos intereses u otras variables no las ve el alcalde en su contexto local.

¿Cómo ven el escenario económico dado que el Imacec de septiembre fue el más bajo del año?

- Tenemos un desafío. Lo que hemos vivido de crecimiento corresponde a la toma de decisiones de proyectos de pequeña y mediana escala de rápida ejecución, muy enfocado hacia el sector inmobiliario.

Si queremos activación de mediano y largo plazo pasa por lo que te mencionaba, como hacemos que los proyectos de mayor envergadura, de índole productiva, que vienen del sector privado se activen y se puedan desarrollar.

El desafío es que construyamos con tiempo esas oportunidades y eso pasa por soluciones concretas que permitan dar certeza y viabilidad a proyectos.

¿Ven con preocupación que la desaceleración sea más fuerte de lo que se esperaba?

- El cambio va a venir cuando seamos capaces de concretar medidas de fondo y que muevan esos indicadores. Tenemos un gran desafío, cómo nos hacemos cargo del sistema tributario que se ajuste a los tiempos, y de un sistema ambiental y un mercado laboral que también se ajuste.

Más que seguir esperando, tenemos que activarnos a tomar las decisiones concretas y de fondo.

El sector de la construcción es uno de los mayores empleadores del país, por lo mismo ¿Qué efectos puede tener la reforma en el empleo y en el mismo sector de la construcción? La CPC advierte la pérdida de 60 mil empleos.

- La propuesta presentada creemos que va en la dirección correcta. Sin duda, viene una etapa importante de discusión entre los distintos actores pero lo que más rescatamos es el sentido de urgencia que propio Presidente Sebastián Piñera le dio a este tema.

Es de esperar que esto no repercuta en ninguna pérdida de empleo, pero eso va a pasar en la medida que también aprendamos a ser más productivos, que nuestro sistema laboral estimule la mejora en la productividad, porque este aumento en la cotización a costo del empleador es un impuesto al trabajo.

La jubilación al final no es solo cómo se administre el fondo, sino la cantidad de cotizaciones que uno hace, la continuidad laboral, el monto y eso implica cómo se van valorizando los salarios, y eso es plenamente cómo se desarrolla el sistema laboral.

Al mismo tiempo la importancia de no descuidarse y no sacar de los pilares importantes de nuestro sistema lo relacionado con el crecimiento. No nos podemos quedar con una visión simplista de quien administra los fondos, esa es una parte acotada del desafío.

¿Por qué optó por no encabezar la presidencia de ILC?

- Creemos que el presidente de la Cámara tiene que estar en el directorio de ILC, porque un área empresarial o económica donde está parte importante del patrimonio y ese patrimonio se relaciona con el quehacer de nuestra institución y nos da el financiamiento.

Pero no era necesario, en caso que nos ofrecieran porque eso lo determina una institución en sí misma, asumir la presidencia, ILC tiene su propio gobierno corporativo que funciona muy bien y lo ha demostrado, y esperamos que hacia adelante siga así.

Nuestros esfuerzos hacia el futuro pretendemos enfocarlos en los temas que hemos hablado que son importantes para el país, que requieren tiempo y dedicación.

Ha sido un punto valorado y estamos muy tranquilos con la decisión tomada y creemos perfectamente compatible con las líneas de desarrollo de las distintas áreas de la institución.


Fuente: https://www.latercera.com/pulso/noticia/presidente-la-camara-chilena-la-construccion-tenemos-fijar-reglas-claras-sera-dificil-desarrollar-proyectos/392009/

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCION - Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción: “Tenemos que fijar reglas claras o será muy difícil desarrollar proyectos”
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.