Noticias

Fiscal da luz verde al MOP para desarme del Puente Cau Cau

El persecutor José Morales afirmó que tras la prueba de carga, se levantará la prohibición de intervenir la obra.

Puente Caucau

02/08/2017

Casi seis horas duró el descenso del tablero (brazo) norte del Puente Cau Cau, en la Región de Los Ríos. El procedimiento tiene como objetivo realizar una prueba de carga y es parte de las pericias que desarrolla la fiscalía en la investigación por presunto delito de fraude al Fisco y prevaricación en la construcción del puente basculante, que desde 2015 está paralizado por una falla en el sistema de levante.

El fiscal Centro Norte, José Morales, a cargo de la investigación, explicó que este miércoles o jueves se bajará el brazo sur, dejando completamente horizontal la estructura. Tras esto, se realizará la prueba de carga, que estaría fijada para la próxima semana.

Según explicó Morales, esta pericia “busca probar las deformaciones, vibraciones y tensiones del puente, para definir si en las condiciones actuales está diseñado y construido de acuerdo a lo que fue presupuestado y si es apto para ser utilizado”.

Esto, añadió el fiscal, con el objetivo de saber si hubo algún fraude al Fisco, en cuanto al diseño y construcción del puente, y “eventualmente establecer si hubo algún funcionario que malversó caudales públicos”.

En tanto, el próximo 8 de agosto termina el plazo de seis meses de prohibición de intervenir el puente que había establecido la fiscalía. En ese contexto, Morales explicó que estas son las últimas pericias que se realizarán en la estructura. “Nosotros después de esto ya terminamos los trabajos sobre el puente”, dijo. Con esto se da lugar a que el MOP comience el desmantelamiento de la estructura.

El seremi de la Región de los Ríos, Jorge Alvial, señaló que “como Ministerio de Obras Públicas hemos dado todas las facilidades para que se realicen estas pericias y esperamos que se hagan lo más rápido posible. Estamos esperando que concluya la prohibición que tenemos para intervenir el puente”.

La autoridad explicó que independientemente de los resultados de las pruebas, el MOP mantendrá la decisión de desmantelar el Cau Cau, lo que implica un cambio en el sistema de levante y un diseño de ingeniería de reparación, a cargo del consorcio chileno holandés AG-LEN BridgXperts.

“Tenemos un consorcio contratado, y estamos esperando algunos procesos administrativos, como la toma de razón de Contraloría, para dar inicio al desarrollo de la ingeniería”. Respecto de cuándo podría comenzar esta intervención, señaló que la próxima semana se tendría información de los plazos.

Respecto de este nuevo proceso, la empresa constructora del puente, Azvi, cuestionó que el MOP haga la desmantelación sin una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) sobre los efectos que podrían tener los sedimentos que caigan al río.

El seremi acotó que “el MOP nunca ha ejecutado algo fuera del marco de la normativa ambiental y nos vamos a regir por eso. El puente en sus inicios no contaba con RCA, por lo que no se hace pertinente para el desmonte”.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/fiscal-da-luz-verde-al-mop-desarme-del-puente-cau-cau/

Fiscal da luz verde al MOP para desarme del Puente Cau Cau
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.